Registro a censo electoral, hasta junio 25


Política
martes 16 de junio de 2015

Registraduría Nacional del Estado Civil.


Se agota el plazo para que los jóvenes se han habilitados para votar en las próximas elecciones.


Hasta el 25 de junio de 2015, tienen plazo los jóvenes que cumplieron su mayoría de edad, para ingresar automáticamente al censo electoral y poder votar en las elecciones de autoridades locales.

Se agota el plazo para que los jóvenes que cumplieron su mayoría de edad ingresen automáticamente al censo electoral y poder votar en las elecciones de autoridades locales que se desarrollarán en octubre próximo, indicó la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Así las cosas, los ciudadanos que realicen el trámite de la cédula por primera vez, después del 25 de junio, no ingresarán automáticamente al censo, sino que una vez reclamen su documento deberán inscribirlo antes del 25 de agosto para poder ejercer el derecho al voto.

El organismo electoral indicó que así lo estipula el artículo 6 de la Ley 6 de 1990 “la preparación de cédulas de ciudadanía se suspenderá cuatro meses antes de las respectivas votaciones con el fin de elaborar las listas de sufragantes”.

Agregó que los colombianos que requieran inscribirse pueden acudir a la entidad más cercana a su lugar de residencia, de lunes a viernes en el horario establecido para atención al público. La entidad cuenta con 1.216 sedes de atención en todo el territorio nacional.

Adicionalmente del 6 al 12 de julio se habilitará todos los puestos de votación para que los ciudadanos puedan acercarse a inscribir el documento. El trámite de la inscripción de la cédula de ciudadanía es personal y se realiza de forma gratuita.
De otro lado, la entidad también informó que los ciudadanos interesados en conocer donde tienen inscrita su cédula para las elecciones próximas, ya pueden ingresar a la página web y consultar su lugar de votación.

www.registraduria.gov.co, luego acceder al banner “Consulte aquí donde tiene inscrita su cédula” e ingresando su número de documento, el sistema le arrojará el puesto donde está habilitado para sufragar y el lugar donde realizó su nueva inscripción”, dice la entidad.

Hasta la fecha, un total de 677.868 ciudadanos ya se acercaron a las sedes de la Registraduría en todo el país a inscribir la cédula de ciudadanía para cambiar su lugar de votación o ingresa al censo electoral, para poder votar en las elecciones de octubre.

Desde el pasado lunes, la Registraduría viene adelantando la inscripción de forma automatizada, utilizando lectores de huella dactilar. Los ciudadanos pueden acercarse al ente de su localidad o zona de residencia, presentar su cédula de ciudadanía y mediante la captura de su huella dactilar, realizar la inscripción de su cédula en el puesto de votación cercano a su domicilio o residencia, este procedimiento denominado automatización de la inscripción.

El proceso de inscripción de cédulas que inició en el mes de octubre de 2014, se extenderá hasta el 25 de agosto.
Deben inscribir la cédula todas aquellas personas que cambiaron su lugar de residencia, bien sea un cambio de barrio, de ciudad, departamento o de país. También, todas aquellas personas que tienen su cédula expedida antes de 1988 y no han inscrito su cédula ni han votado en ninguna de las elecciones celebradas en los últimos 27 años, ya que actualmente no hacen parte del censo electoral.


Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado


Publicidad


Publicidad

Indicadores Económicos

Facebook


Twitter


Publicidad


Publicidad

Registro a censo electoral, hasta junio 25