'Más tropas en las calles y menos en los escritorios': Mindefensa


Nación
martes 23 de junio de 2015

Mindefensa.


Luis Carlos Villegas dijo que no permitirá la politización de las Fuerzas Militares.


El nuevo ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, anunció en la mañana de este martes que buscará una mayor presencia física de las tropas en las calles y advirtió que no permitirá la politización de las Fuerzas Militares. "Yo soy el encargado de la política", dijo Villegas, en su primera rueda de prensa desde el Ministerio.

Villegas sostuvo que "la actividad de la Fuerza Pública será permanente y creciente" y también dejó en claro que "el cese al fuego bilateral será acordado con las Farc cuando sea definitivo".

"Me he encontrado una opinión pública pesimista, desconfiada, agobiada, que ha perdido la perspectiva del gran país que hemos logrado construir en los últimos años", sostuvo Villegas.

Sobre la muerte de los cuatro militares en el Catatumbo, que fallecieron luego de que el helicóptero en el que se movilizaban aterrizó en un campo minado de las Farc, Villegas dijo que están investigando los hechos "con toda celeridad" para determinar qué ocurrió.

El cambio de Mindefensa

Luis Carlos Villegas, quien se desempeñaba como Embajador de Colombia en los Estados Unidos, asumió desde este lunes el reto de la defensa del país, en medio de los diálogos de paz. La posta se la entregó el hasta entonces ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien permaneció 45 meses al frente de esta cartera.

Villegas, a quien en diferentes sectores lo han catalogado como diplomático y pausado, contrario a lo que ha caracterizado a Pinzón quien siempre ha preferido los términos crudos para referirse a los enemigos, desde “burros” hasta “ratas humanas” en una ocasión, recibió el cargo en medio de una oleada de ataques de Farc.

Sin embargo, aunque pareciera que ambos se contrastan en personalidad, la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares que resaltó la labor de Pinzón, aseguró que ya era necesario que llegara alguien nuevo a darle un respiro a esa cartera y vieron de manera positiva que el nuevo ministro sea un empresario.

“El doctor Villegas fue la mejor elección y tiene un gran reto por los problemas que enfrenta la cartera de Defensa son muy difíciles”, afirmó el general (R) Jaime Ruiz

Barrera, miembro de Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro.

Por su parte, la excandidata presidencial y exministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez, aplaudió la selección de Villegas como nuevo ministro de Defensa, a quién no dudó en calificar como “preparado y conocedor del tema”. No obstante, señaló que debe continuar con las políticas buenas de Pinzón y reforzar los temas en los que presenta debilidades.

Según el propio ministro Pinzón, el reto más grande que tiene que afrontar Luis Carlos Villegas será la situación con las Bacrim y la seguridad ciudadana, que son las realidades que más afligen a los colombianos en la actualidad.

“Es vital responderle a la mayor parte de los ciudadanos que están preocupados por la seguridad ciudadana, ese es el foco. Hay que seguir luchando contra el hurto, la extorsión, el microtráfico y eso demanda actuar de manera efectiva e integral en las grandes ciudades y municipios, porque es donde la gente está más preocupada”, aseguró el jefe de la cartera de Defensa.

Otro de los temas claves que deberá recibir Villegas será la actualidad de los diálogos de paz, cuyo rol, según el analista Ariel Ávila, será ejercer pedagogía para la paz dentro del Ejército y evitar que se filtre información y que se tengan intereses divididos dentro de la cúpula militar.

Para el presidente de Acore, general Jaime Ruiz Barrera el papel de Villegas de cara al proceso de paz consistirá en convencer al 70% que no cree en el Proceso de Paz y además de eso fijar una posición recia frente al proceso que ha sido bastante cuestionado.

Lo cierto es que aunque existen polémicas y opiniones encontradas respecto al rol que asumirá en este momento que vive el país, Luis Carlos Villegas tendrá que llegar a reforzar la seguridad, iniciar un proceso de pedagogía con militares y empresarios y mantener la moral alta de los soldados, como lo mantuvo Pinzón gracias a la afinidad que siempre tuvo con las tropas.

Deberá además replantear un poco la estrategia actual y volver a tomar el control que se ha perdido en los últimos días del mandato de Juan Carlos Pinzón.


Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado


Publicidad


Publicidad

Indicadores Económicos

Facebook


Twitter


Publicidad


Publicidad

'Más tropas en las calles y menos en los escritorios': Mindefensa