Policía Metropolitana de Tunja rindió cuentas de su gestión, durante la vigencia 2014


Boyacá
martes 23 de junio de 2015

COEST METUN


Un detallado balance frente a la gestión en la consolidación de la convivencia y seguridad ciudadana fue presentado ante las autoridades político administrativas, líderes gremiales y comunitarios.


Con una importante participación de la comunidad se adelantó la Audiencia Pública Externa de Rendición de Cuentas, en las instalaciones del Auditorio del Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio en la ciudad de Tunja, con un detallado balance de la gestión administrativa, financiera y operativa realizada durante la vigencia 2014.

En el marco de la política de seguridad y convivencia ciudadana implementada por la Policía Nacional, con la participación de diferentes autoridades, la Policía Metropolitana rindió cuentas frente a las autoridades político administrativas, líderes comunales, veedurías ciudadanas, organismos de control y comunidad en general.

Resultados contra delitos de impacto

Durante el año 2014 la Seccional de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana aporto a la percepción de seguridad ciudadana la desarticulación de 6 bandas delincuenciales, dedicadas al hurto en sus diferentes modalidades, tales como el hurto a celular, hurto a comercio, el hurto a residencias, hurto a ganado y el hurto a vehículos, obteniendo la captura de 25 de estos delincuentes.

Así mismo, se adelantó en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, 11 diligencias de registro de allanamientos, dando como resultado la captura de 25 expendedores de estupefacientes y la incautación de más 34.000 dosis de estas sustancias alucinógenas.

La Policía Nacional despliega estrategias operativas, que aporta proporcionalmente a la disminución de los hechos delictivos, logrando mediante diligencias de allanamientos la desarticulación de 4 bandas delincuenciales dedicadas al hurto en sus diferentes modalidades. De igual forma se logró el derribamiento de 18 mitos de inseguridad, 8 instalaciones fijas, 4 bandas delincuenciales y la captura de 6 delincuentes reconocidos

Resultado en materia de Seguridad

En materia de seguridad la Alcaldía de la ciudad de Tunja, apoyó 3 grandes proyectos tecnológicos como son el CIEPS y el CCTV (Circuito cerrado de Televisión), que está conformado por una sala equipada por última tecnología para recepcionar y despachar los requerimientos ciudadanos. 31 cámaras de alta definición, con un alcance de 200 mts y un enfoque de 1500 mts.

Otro punto a destacar, fue el fortalecimiento del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, con la adquisición de las PDA (Dispositivo personal Digital) que permiten verificar antecedentes agilizando que el tiempo de respuesta a la ciudadanía.

De igual forma se logró la adquisición de 16 vehículos multipropósitos equipados con la última tecnología, el CIEPS de la Estación Tunja, la Sala de Tele presencia, 261 radios portátiles y 6 repetidoras.

Resultado de infraestructura

En materia de infraestructura las alcaldías municipales de la jurisdicción de la Policía Metropolitana de Tunja contribuyeron con importantes recursos que permitieron el inicio de proyectos de construcción de nuevas Estaciones de Policía, como es el caso del municipio de Tuta que se encuentra terminada y a la espera de la entrega oficial por parte del Ministerio del Interior. En proceso de construcción se encuentras las Estaciones de los municipios de Cucaita y Soracá

Resultado en materia de Movilidad

Para el año 2014, la Seccional de Tránsito y transporte realizó la adquisición de un parque automotor, que consta de 01 bus, 01 camión, 11 motocicletas y 03 alcohosensores, con el fin de optimizar y mejorar el servicio que brindamos a la comunidad.

“En el año 2015 seguiremos trabajando por la seguridad y convivencia ciudadana de los residentes de esta zona del país y por ello reiteramos nuestra invitación a la comunidad para que continúe apoyando la labor de la institución para cerrarle el paso a la criminalidad en todas sus esferas”.

Balance Plan Choque Plus “Todos por un nuevo País”, implementado desde el pasado 1 de junio de 2015 a la fecha.

Con el objetivo de consolidar la Estrategia de Seguridad y Convivencia Ciudadana, el comando de la Policía Metropolitana de Tunja se permite entregar el balance del Plan Choque Plus “Todos por un Nuevo País” estipulado por el Gobierno Nacional desde el pasado 1 de junio de 2015 a la fecha, con el fin de mejorar los índices de seguridad y percepción ciudadana, a través de actividades de prevención y operativos de control enfocados hacia los delitos priorizados en nuestra jurisdicción.

Esta estrategia implementada, permitió la reducción de -38% en la criminalidad en toda la jurisdicción, de los cuales -23% fue la reducción que se obtuvo en lesiones personales, - 52 % en hurto a personas, - 83 % en hurto a residencias, - 62 % hurto a comercio y finalmente el 44% microtráfico.

Así mismo, se priorizaron entornos cerca a colegios, universidades y parques, donde bandas dedicadas al microtráfico delinquen, de igual forma se viene trabajando en la lucha frontal contra el hurto a celulares, personas, comercio y a residencias entre otros. En tal sentido, gracias a las intervenciones desplegadas en ejecución del plan choque, se logró obtener los siguientes resultados:

Así mismo, se logró la incautación en el kilómetro 4 vereda Florencia del Municipio de Tunja, por parte del cuadrante 16 y del grupo de Automotores de la SIJIN de la Metropolitana , de una camioneta marca KIA NEW SPORTAGE, la cual había sido hurtada en el municipio de Yumbo (Valle), vehículo avaluado en la suma de $65.000.000 millones de pesos.



Finalmente, el Coronel Víctor Aldemar Reina Arenas, Comandante (E) de la Policía Metropolitana de Tunja, indicó que se logró la incautación en el kilómetro 4 vereda Florencia del Municipio de Tunja, por parte del cuadrante 16 y del grupo de Automotores de la SIJIN de la Metropolitana , de una camioneta marca Kia New SPORTAGE, la cual había sido hurtada en el municipio de Yumbo (Valle), vehículo avaluado en la suma de $65.000.000 millones de pesos.







Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado


Publicidad


Publicidad

Indicadores Económicos

Facebook


Twitter


Publicidad


Publicidad

Policía Metropolitana de Tunja rindió cuentas de su gestión, durante la vigencia 2014