Más de $200.000 millones para fortalecer sector lechero destinó MinAgricultura, este año


Nación
miércoles 24 de junio de 2015

www.elmundo.com


Este plan contempla, compras públicas; un programa de compensación a las exportaciones y una campaña masiva de consumo de leche.


A la par de las medidas que se han tomado, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural consiente de la problemática del sector lácteo, especialmente en la actual coyuntura que afecta el mercado nacional, la producción y la comercialización de la leche, asignó $175 mil millones adicionales para subsidiar asistencia técnica, la creación de un Fondo Tripartita, implementación de laboratorios de referencia y recursos para Incentivo a la capitalización rural, ICR.

Con estos recursos, el Gobierno completa $217 mil millones dirigidos a fortalecer al sector lechero en el presente año, informó el jefe de la cartera agropecuaria, Aurelio Iragorri Valencia, quien agregó que es consciente que falta por hacer, pero que también es mucho lo que se ha avanzado en acciones y programas para ayudar a los lecheros y a los campesinos colombianos.

“La primera de ellas, ha sido mantener un dialogo social abierto, incluyente y participativo, en el cual se ha construido conjuntamente estrategias para ayudar a los productores de todos los sectores y cumplirles con los compromisos”, dijo Iragorri Valencia y, reiteró que no se va abandonar a ningún sector, por el contrario se está trabajando para apoyarlos.

Con estas nuevas medidas y las anteriores se busca reducir los costos de producción, incrementar los rendimientos por animal, garantizar la comercialización y afrontar los retos del mercado internacional.

En tal sentido y en primer lugar, informó el Ministro de Agricultura, se dispuso una partida de $80 mil millones para subsidiar el 50% del costo de la asistencia técnica que requieren los productores de leche en buenas prácticas ganaderas, mejoramiento de praderas, sistemas silvopastoriles, alternativas nutricionales, transferencia de embriones, asociatividad y bancarización. Estos dineros se ejecutan a través de las Secretarías de Agricultura departamentales y gremios de la producción.

En segundo término, en el Consejo Lácteo, se está estructurando la implementación de un Fondo Tripartito, que permitan de manera inmediata, adelantar diferentes programas para manejar las coyunturas que se presentan en los períodos de producción excedentaria, regular inventarios, garantizar compra de la producción nacional y mantener los precios al productor; donde, el Gobierno aportará un 50% y los industriales y productores conjuntamente otro 50%, recursos. Inicialmente se ha previsto un monto de $80.000 millones.

De igual forma, se asignaron $10.000 millones en Incentivo a la capitalización rural, ICR, para subsidiar el 30% de la compra de equipos de ordeño, tanques para conservación de leche cruda y maquinaria para producción de alimentos.

También se otorgaron recursos por $5 mil millones para la implementación de laboratorios de referencia, que ofrezcan transparencia a los diferentes actores sobre los aspectos relacionados con la medición de la calidad.

El jefe de la cartera agropecuaria recordó que conjuntamente con el Fondo de Estabilización de Precios, se asignaron $15.000 millones para promover exportaciones de hasta 9.000 toneladas de leche en polvo, quesos y derivados, con lo cual permitiremos nivelar la demanda nacional y regular las compras a los productores a precios justos, acordes a lo establecido en la resolución 017.

Así mismo, dijo que en convenio con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar a través de la Bolsa Mercantil, destinamos 23.000 millones en compras públicas de leche para atender 40.000 familias en 105 municipios para población con problemas de desnutrición.

Finalmente, indicó que actualmente se está adelantando una campaña en medios masivos de cobertura nacional y regional para incentivar el consumo de leche. “Mientras el consumo percápita mundial está en 175 litros/año, en Colombia consumimos en promedio 135 litros/año. Para esta campaña hemos destinado un partida de 4.000 millones de pesos”, finalizó Iragorrí Valencia.


Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado


Publicidad


Publicidad

Indicadores Económicos

Facebook


Twitter


Publicidad


Publicidad

Más de $200.000 millones para fortalecer sector lechero destinó MinAgricultura, este año