Miguel Ángel Rodríguez, el abanderado de Colombia en los Panamericanos de Toronto


Deportes
miércoles 24 de junio de 2015

Comité Olímpico Colombiano.


Es el mejor jugador de squash en toda la historia de nuestro país.


Se codea con los grandes del mundo cada semana para mantenerse en el selecto y exclusivo top 10 del escalafón mundial. Actualmente es cuatro del planeta con 8.110 unidades y sigue sumando grandes victorias. Este bogotano, de 1.70 de altura y 73 kilos, será el encargado de llevar el pabellón nacional el próximo 10 de julio en la ceremonia de inauguración de los XVII Juegos Panamericanos en Toronto, Canadá.

Rodríguez superó a la judoca Yuri Alvear, a la luchadora Jackeline Rentería y al pesista Luis Mosquera quienes eran los otros candidatos para ir frente a la delegación ondeando la bandera de Colombia. “Vamos por más de 100 medallas. Hoy me tocó a mí pero cualquiera de nuestros deportistas hubiera podido tener este privilegio. Tenemos atletas de primer nivel”, comentó Miguel Ángel tras la ceremonia.

Los logros del jugador nacional no sólo se remiten a eventos de la PSA (Asociación Profesional de Squash). En cuanto a certámenes del ciclo olímpico, Rodríguez fue oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2014 en Veracruz México y también se subió al primer escalón del podio en los Suramericanos de Chile el mismo año. Asimismo, hizo parte del equipo que obtuvo la presea dorada en los Panamericanos de Río 2007 junto a Bernardo Samper y Javier Castilla.

Con 29 años, y un estado físico envidiable, este hombre elástico, como lo conocen en el circuito por la facilidad que tiene de traer pelotas del más allá, comandará una legión de 297 colombianos que buscará superar el sexto lugar alcanzado hace cuatro años en Guadalajara.

El acto

En la Torre Colpatria se realizó la presentación este martes, del Equipo Colombia que representará al país en los próximos Juegos Panamericanos Toronto 2015, que se realizarán del 10 al 26 de julio.

En la ceremonia denominada “Luz del deporte”, en la sede de uno de los edificios más emblemáticos del país, Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano y Santiago Perdomo, presidente del Banco Colpatria, firmaron el convenio que oficializa a la entidad bancaria como nuevo patrocinador del deporte colombiano, en ceremonia que presentó además al squashista bogotano Miguel Ángel Rodríguez, como el abanderado Claro, quien desfilará portando la bandera nacional en la inauguración de los justas canadienses.

Santiago Perdomo, de Colpatria, y Baltazar Medina, presidente del COC, firman el convenio de patrocinio entre las dos entidades.
Santiago Perdomo, de Colpatria, y Baltazar Medina, presidente del COC, firman el convenio de patrocinio entre las dos entidades.
El primero en dirigirse a los atletas nacionales fue Baltazar Medina, quien invitó a los deportistas presentes a dejar en alto el nombre del país en cada competencia que disputen en Toronto, al tiempo que agradeció el apoyo de Colpatria en su objetivo de apoyar el deporte colombiano, al asegurar que es una de las mejores maneras de trabajar con responsabilidad social en busca de aportarle oportunidades de desarrollo a la sociedad.

Por su parte, el anfitrión, el Banco Colpatria del canadienese grupo Scotiabank, que es uno de los patrocinadores para los dos grandes objetivos que se fijan los deportistas (Panamericanos Toronto 2015 y Olímpicos Río 2016), manifestó a través de su presidente Santiago Perdomo que “nos complace enormemente apoyar al deporte colombiano, a este grupo de mujeres y hombres que estamos seguros nos representarán muy bien en territorio canadiense”.

David Londoño, de Claro; Miguel Ángel Rodríguez, abanderado Claro; Rafael Lloreda, Jefe de Misión, y Baltazar Medina, presidente del COC.
David Londoño, de Claro; Miguel Ángel Rodríguez, abanderado Claro; Rafael Lloreda, Jefe de Misión, y Baltazar Medina, presidente del COC.
A continuación el turno fue para David Londoño, representante de la firma Claro, patrocinador del COC, quien presentó a los directivos, atletas, aliados comerciales y medios de comunicación, al squashsista Miguel Ángel Rodríguez, quién fue designado después de ganar una votación por mensajes de texto, como el abanderado Claro de Colombia para la inauguración de los Juegos Panamericanos, en ceremonia que se llevará a cabo el 10 de julio.

Al finalizar el acto, las voleibolistas Andrea y Claudia Galindo, y los boxeadores Yuberjen Martínez y Deivis Julio, presentaron la sudadera oficial, confeccionada por Totto, para la delegación nacional que se desplazará a Canadá, que será utilizado por los atletas, entrenadores, delegados y la misión nacional, que se desplazará a Toronto.

La delegación nacional está lista.


El primer objetivo, que era superar el récord de deportistas nacionales en unas justas panamericanas, se ha cumplido (en Guadalajara 2011 Colombia viajó con 284 atletas. Este año irán a Toronto 13 más). El número hubiera sido mayor pero en esta oportunidad se le ha apostado a la calidad más no a la cantidad. Y aunque fueron 340 los que obtuvieron su tiquete a las justas, sólo 297 llevarán el pabellón nacional.

“Viajarán aquellos deportistas que aspiren y tengan opciones de quedar entre los primeros ocho puestos de sus respectivas disciplinas”, afirmó Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano, quien tiene plena confianza en el nivel que ha venido mostrando el deporte nacional en los últimos años. Con lo mejor de lo mejor, la siguiente meta es superar las 100 medallas pues nuestro país tiene su listón en 84, las obtenidas en México hace cuatro años.

Y no sólo será sumar y sumar para el medallero general. Los objetivos son claros: hay que traer más de 24 oros desde territorio canadiense (esa fue la cifra que sumó Colombia en Guadalajara). “Va a ser más difícil, obviamente. Todos los países se preparan pero nosotros también lo hemos hecho. Tenemos que subir nuestras aspiraciones para lograr cosas más grandes”, concluyó Medina.

Las pesas, el ciclismo, el patinaje, el tiro con arco, la lucha, el salto triple, el judo y el squash, las disciplinas más opcionadas a entregar preseas doradas en una expedición que se caracteriza, desde antes de su partida, por tener una finalidad bastante alta.

En los últimos juegos Panamericanos de 2011, Colombia terminó en el sexto puesto con 24 oros, 25 platas y 35 bronces. El campeón de las justas fue Estados Unidos con 92 preseas doradas, 79 platas y 66 bronces.




EFE


Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado


Publicidad


Publicidad

Indicadores Económicos

Facebook


Twitter


Publicidad


Publicidad

Miguel Ángel Rodríguez, el abanderado de Colombia en los Panamericanos de Toronto