Corpoboyacá adopta acciones de carácter "preventivo" frente al aumento de las precipitaciones


M-Ambiente
sábado 27 de junio de 2015

Comunicaciones Corpoboyacá.


Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo deben estar activos.


Debido al comportamiento que han presentado las precipitaciones de los últimos días en el área de jurisdicción de Corpoboyacá y a la posible ocurrencia de eventos naturales como desbordamientos, inundaciones, deslizamientos, arrastre de material, obstrucciones de cauce y otras situaciones de riesgo provocadas por el incremento de caudal y niveles máximos de la red hídrica del departamento, la entidad ha establecido acciones de carácter preventivo.

Las actividades que deben ponerse en práctica para evitar posibles afectaciones de carácter social y ambiental, especialmente en aquellas zonas que por sus condiciones topográficas y geográficas se encuentran en mayor grado de exposición, son.

· Prestar especial atención a las poblaciones y habitantes ribereños, estando atentos continuamente a las variaciones del caudal.

· Determinar los cuerpos de agua y zonas críticas en donde se puedan presentar eventos de inundaciones, deslizamientos, avenidas y otros derivados de la acción de las precipitaciones.

· Revisar los sistemas de monitoreo correspondientes a los eventos de tipo natural como antrópico.

· Activar los mecanismos de alertas tempranas, protocolos de aviso y preparativos para la respuesta ante eventos de esta naturaleza.

· Revisar, ajustar, actualizar y aplicar los planes de contingencia.

· Verificar el flujo normal y libre de las corrientes de agua.

· Realizar las acciones correspondientes a la adecuación y mantenimiento de la sección trasversal normal de los ríos, arroyos y quebradas, sobre todo en zonas de obstrucción o contracción del cauce, puentes, curvas, depósitos de material de arrastre, etc.

· Retirar cualquier material o elemento que interfiera con el cauce o lecho de ríos y quebradas.

· Realizar la recolección de residuos sólidos, especialmente en zonas adyacentes a cuerpos de agua para evitar contaminación de las aguas o posibles represamientos.

· Adelantar jornadas de mantenimiento preventivo y correctivo a las redes de alcantarillado público.

· Actuar de acuerdo a lo establecido en la Ordenanza N° 049 de 12 de Diciembre de 2002, por medio del cual la Asamblea de Boyacá, expide el Reglamento de Convivencia Ciudadana para el departamento de Boyacá determinando en su Artículo 166, que los funcionarios de policía (Alcaldes e Inspectores de Policía), podrán ordenar el derribo o poda de árboles, cuando estos, arbustos y demás plantas que se encuentren, puedan ocasionar daños en la conducción de aguas u otros.

Igualmente se ha solicitado efectuar la activación de los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo, de tal forma que en el momento de presentarse una situación de peligro inminente se tenga la capacidad suficiente para dar atención pronta, efectiva y oportuna a la población afectada.


Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado


Publicidad


Publicidad

Indicadores Económicos

Facebook


Twitter


Publicidad


Publicidad

Corpoboyacá adopta acciones de carácter "preventivo" frente al aumento de las precipitaciones