Obispos analizan dificultades del proceso de paz


Nación
martes 30 de junio de 2015

Conferencia Episcopal Colombiana.


Prelados disertarán sobre en la presente semana sobre diversos temas de interés nacional.


El temade la vida religiosa, los temas nacionales, el divorcio, la visita del papa Jorge Mario Bergoglio (Francisco), serán algunos de los temas que se tratarán en la reunión anual de la Conferencia Episcopal que este año se celebrará en Medellín.

El arzobispo de Tunja, Luis Augusto Castro, presidente de la Conferencia Episcopal, dijo que “el tema central va a ser el de la vida religiosa, este es el año de la vida religiosa en todo el mundo, es decir el año de las comunidades religiosas”.

Castro aseveró que son muchas en Colombia y que tienen una historia de entrega, de servicio, de evangelización en la educación, en la salud, en asistencia.

“Vamos a reflexionar sobre esta realidad de la vida de los consagrados y será el punto central, lógicamente se tendrá también todo lo que es la reflexión sobre la realidad nacional”.

Otro de los temas sin lugar a dudas será lo que tiene que ver con el tema del proceso de paz que viene atravesando por un momento crítico, “hacemos una observación continua al proceso de paz y como bien se dice el asunto está preocupante porque atraviesa un duro momento, pareciera como que esa barca donde se subieron los negociadores, especialmente las Farc, se fuera hundiendo por culpa de los mismos navegantes”.

El presidente de la Conferencia Episcopal dijo que parecería que le fueran abriendo huecos a la barca para que entre el agua y se hunda, “ese todo accionar de las Farc en Colombia genera primero una furia por parte de la gente, después un pesimismo de parte del proceso de paz y por tanto esta preocupación de que todo este esfuerzo que ha sido un esfuerzo muy grande termine en nada”.

Pero para Castro lo que más se espera es que eso no sea así, y por eso en la conferencia con mucho cuidado se analiza la situación, “siempre pensando en qué más se puede hacer para que el proceso salga adelante hasta el final”.

Un punto que se debe dejar claro son los lugares que el papa Bergoglio visitará una vez pise suelo colombiano, “será también uno de los puntos principales en la Asamblea, en el sentido que aquí ya se tiene que hacer un primer esbozo de lo que será la visita, nos ponemos de acuerdo en cuántos días, a qué lugares y todo eso se envía a Roma y ellos envían sus opiniones, si están de acuerdo con los días y los lugares, aún no se tiene nada definitivo, y las fechas no se conocen, la propuesta la enviaremos en esta asamblea”.

Entre tanto, el obispo emérito de Garzón, Libardo Ramírez, vicario del Tribunal Nacional Eclesiástico, informó que “en esa reunión siempre se habla de la labor pastoral, de la Iglesia y también se tocará el tema del trato que se le debe dar a las parejas que se divorcian”.

Manifestó que por ejemplo un tema que no se puede dejar atrás es lo que tiene que ver con el trato de las parejas del mismo sexo, “un trato bondadoso como tiene que ser de una madre, pero también exigente, porque no se puede aflojar en principios muy firmes”.

Señaló monseñor Libardo Ramírez que conviene muchas veces que existan algunas separaciones porque cuando las parejas se empiezan a tratar como mal, y ser un mal ejemplo para los hijos y se insultan, es mejor hacer un receso y esperar, “muchas veces en esas separaciones encuentran que hay algo más de fondo y se piensa en la nulidad del matrimonio”.

Obispos celebrarán en Medellín el Óbolo de San Pedro

En el marco de la Asamblea Plenaria del Episcopado Colombiano el 5 de julio se celebrará la Eucaristía por la Jornada del Óbolo de San Pedro. La misa será presidida por el Nuncio Apostólico en Colombia, monseñor Ettore Balestrero en la Catedral de Medellín.

La celebración comenzará a las 12 del mediodía y será concelebrada por todos los obispos del país.

La Eucaristía será transmitida por los canales católicos Cristovisión y Televid. Monseñor Ettore Balestrero invita a todos los canales católicos para que se unan a esta señal y de esta formar amplificar la unidad de la Iglesia con el Santo Padre.

El nuncio también recuerda que todos los fieles están invitados a unirse a las obras de caridad del Santo Padre a través de su ofrenda (Óbolo de San Pedro)


Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado


Publicidad


Publicidad

Indicadores Económicos

Facebook


Twitter


Publicidad


Publicidad

Obispos analizan dificultades del proceso de paz