Boyacá reporta 64 nuevos casos de Coronavirus y 1 paciente fallecido asociado a esta enfermedad


Boyacá
sábado 08 de agosto de 2020

Andres Soriano


Los pacientes se ubican en: Tunja, Sogamoso, Duitama, Chiquinquirá, Moniquirá, Muzo, Pesca y Puerto Boyacá. El departamento llega a un total de 1.509 contagios



La Secretaría de Salud Departamental confirma sesenta y seis casos de COVID-19 en Boyacá, de los cuales treinta son de Tunja, catorce de Sogamoso, once de Duitama, siete de Chiquinquirá y un caso respectivamente en Moniquirá, Muzo, Pesca y Puerto Boyacá. Se notifica una defunción en Sogamoso. A la fecha hay 1.509 personas contagiadas, 607 recuperadas y 34 fallecidos.

Treinta nuevos casos en Tunja:

1. Mujer de 25 años, quien reporta tos y dolor de garganta. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

2. Mujer de 23 años, quien reporta tos y fiebre, refiere ser contacto estrecho de caso positivo. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

3. Hombre de 43 años, asintomático. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

4. Hombre de 38 años, quien reporta tos, refiere ser contacto estrecho de caso positivo. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

5. Mujer de 65 años, asintomática, refiere ser contacto estrecho de caso positivo. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

6. Hombre de 69 años, asintomático, refiere ser contacto estrecho de caso positivo. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

7. Mujer de 23 años, asintomática, refiere ser contacto estrecho de caso positivo. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

8. Mujer de 35 años, asintomática, refiere ser contacto estrecho de caso positivo. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

9. Hombre de 40 años, quien reporta tos y fiebre. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

10. Mujer de 36 años, asintomática, refiere ser contacto estrecho de caso positivo. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

11. Hombre de 32 años. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

12. Hombre de 20 años. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

13. Hombre de 19 años. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

14. Hombre de 47 años, refiere ser contacto estrecho de caso positivo. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

15. Hombre de 50 años, refiere ser contacto estrecho de caso positivo. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

16. Hombre de 22 años, refiere ser contacto estrecho de caso positivo. Actualmente se encuentra con medidas de aislamiento.

17. Hombre de 32 años, refiere ser contacto estrecho de caso positivo. Actualmente se encuentra con medidas de aislamiento.

18. Hombre de 45 años, refiere ser contacto estrecho de caso positivo. Actualmente se encuentra con medidas de aislamiento.

19. Hombre de 33 años, refiere ser contacto estrecho de caso positivo. Actualmente se encuentra con medidas de aislamiento.

20. Hombre de 40 años, refiere ser contacto estrecho de caso positivo. Actualmente se encuentra con medidas de aislamiento.

21. Hombre de 25 años, refiere ser contacto estrecho de caso positivo. Actualmente se encuentra con medidas de aislamiento.

22. Hombre de 28 años, refiere ser contacto estrecho de caso positivo. Actualmente se encuentra con medidas de aislamiento.

23. Hombre de 34 años, refiere ser contacto estrecho de caso positivo. Actualmente se encuentra con medidas de aislamiento.

24. Hombre de 36 años, refiere ser contacto estrecho de caso positivo. Actualmente se encuentra con medidas de aislamiento.

25. Hombre de 31 años, refiere ser contacto estrecho de caso positivo. Actualmente se encuentra con medidas de aislamiento.

26. Hombre de 43 años, refiere ser contacto estrecho de caso positivo. Actualmente se encuentra con medidas de aislamiento.

27. Hombre de 49 años, refiere ser contacto estrecho de caso positivo. Actualmente se encuentra con medidas de aislamiento.

28. Hombre de 29 años, refiere ser contacto estrecho de caso positivo. Actualmente se encuentra con medidas de aislamiento.

29. Hombre de 29 años, refiere ser contacto estrecho de caso positivo. Actualmente se encuentra con medidas de aislamiento.

30. Hombre de 34 años. Actualmente se encuentra en casa con medidas de aislamiento.

Catorce nuevos casos en Sogamoso:

1. Hombre de 48 años, quien refiere tos, dolor de garganta y debilidad. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

2. Mujer de 39 años, quien refiere fiebre. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

3. Mujer de 65 años, asintomática, contacto estrecho de caso positivo. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

4. Hombre de 33 años, asintomático, contacto estrecho de caso positivo. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

5. Niño de 2 años, asintomático, contacto estrecho de caso positivo. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

6. Mujer de 64 años, asintomática, contacto estrecho de caso positivo. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

7. Mujer de 29 años, asintomática, contacto estrecho de caso positivo. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

8. Mujer de 28 años, asintomática, contacto estrecho de caso positivo. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

9. Hombre de 52 años, asintomático, contacto estrecho de caso positivo. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

10. Hombre de 23 años. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

11. Hombre de 21 años quien refiere tos. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

12. Mujer de 39 años, quien refiere dolor de garganta. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

13. Niña de 1 año, quien presenta fiebre, es contacto estrecho de caso positivo. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

14. Hombre de 52 años, quien refiere tos y dolor de garganta, es contacto estrecho de caso positivo. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

Once nuevos casos en Duitama:

1. Mujer de 26 años. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

2. Mujer de 27 años, quien refiere tos, es contacto estrecho de caso positivo. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

3. Mujer de 44 años, quien refiere tos. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

4. Hombre de 56 años, quien refiere tos y es contacto estrecho de caso positivo. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

5. Hombre de 37 años. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

6. Mujer de 56 años, quien refiere tos, fiebre, dificultad respiratoria y debilidad, es contacto estrecho de caso positivo. Actualmente se encuentra hospitalizada en una institución de salud, con medidas de aislamiento.

7. Hombre de 51 años, quien refiere tos. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

8. Mujer de 41 años. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

9. Mujer de 37 años. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

10. Mujer de 39 años. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

11. Hombre de 59 años. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

Siete nuevos casos en Chiquinquirá:

1. Hombre de 31 años, presenta fiebre, contacto estrecho de caso positivo. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

2. Hombre de 16 años. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

3. Mujer de 50 años, quien presenta tos y dolor de garganta. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

4. Mujer de 29 años, quien presenta dolor de garganta. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

5. Hombre de 54 años, quien presenta fiebre. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

6. Hombre de 22 años, quien presenta tos. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

7. Niño de 9 años. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

Un nuevo caso en Moniquirá:

• Hombre de 22 años, asintomático. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

Un nuevo caso en Muzo:

• Mujer de 24 años, quien presenta tos y fiebre. Refiere ser contacto estrecho de caso positivo. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

Un nuevo caso en Pesca:

• Hombre de 19 años, asintomático. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

Un nuevo caso en Puerto Boyacá:

• Hombre de 54 años, quien presenta fiebre, refiere ser contacto estrecho de caso positivo. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

Paciente que fallece asociado a COVID-19

De Sogamoso:

• Hombre de 77 años, quien tenía antecedentes de hipertensión y diabetes y falleció el 6 de agosto.

Los actos fúnebres deben hacerse siguiendo los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social y la autoridad competente.

Aclaración:
* Se retira caso de Sogamoso que corresponde a una niña de 11 años y se asigna a Nobsa.
* Se retira caso de Boyacá que corresponde a un niño de 6 años y se asigna a Duitama.
* Se retira un caso de Paipa, que corresponde a un hombre de 36 años y se asigna a Bucaramanga.
* Se retira un caso de Duitama, que corresponde a un hombre de 50 años y se asigna a Valledupar.

Total de casos en Boyacá:

Estos son los municipios donde se reportan los 1.509 casos:

Cuatrocientos noventa y siete (497) en Tunja (siete fallecen); doscientos sesenta (260) en Duitama (cinco fallecen); ciento ochenta y cuatro (184) en Sogamoso (seis fallecen); ciento once (111) en Chiquinquirá (uno fallece); cuarenta y cuatro (44) en Samacá (dos fallecen); treinta y seis (36) en Puerto Boyacá (uno fallece); treinta (30) en Moniquirá (uno fallece); veintisiete (27) en Paipa (uno fallece); veinte (20) en Cómbita; diecinueve (19) en Guateque (uno fallece); dieciocho (18) en Sutamarchán; dieciocho (18) en Ventaquemada; diecisiete (17) en Villa de Leyva; diecisiete (17) en Pesca; dieciséis (16) en Togüí; catorce (14) en Maripí (uno fallece); trece (13) en Viracachá; catorce (14) en Nobsa; nueve (9) en Siachoque; siete (7) en Buenavista (uno fallece); siete (7) en Socha; seis (6) en Tibaná; seis (6) en Soracá (uno fallece); seis (6) en Garagoa (uno fallece); cinco (5) en Cucaita (dos fallecen); cinco (5) en Miraflores; cinco (5) en Toca; cinco (5) en Susacón; cuatro (4) en Tibasosa (uno fallece); cuatro (4) en Guayatá; cuatro (4) en Santana; cuatro (4) en Coper; tres (3) en Aquitania, tres (3) en Motavita, tres (3) en Caldas; tres (3) en Cubará; tres (3) en Turmequé; tres (3) en Firavitoba; tres (3) en Nuevo Colón; tres (3) en Corrales; tres (3) en Monguí; dos (2) en Pauna; dos (2) en Quípama; dos (2) en Ramiriquí; tres (3) en Arcabuco; tres (3) en Muzo; dos (2) en Briceño; dos (2) en Iza; dos (2) en Soatá; dos (2) en San Pablo de Borbur; dos (2) en Paya; dos (2) en Tenza; dos (2) en Santa Rosa de Viterbo; dos (2) en Chíquiza, dos (2) en Covarachía (uno fallece); dos (2) en Tuta y un solo caso en los municipios de Almeida, Belén, Boyacá, Cuítiva, La Uvita, Pachavita, Sotaquirá, Oicatá, Saboyá, San Miguel de Sema, Santa Sofía, Tasco (fallece), Tinjacá, Tipacoque, Úmbita y Zetaquira.

Pacientes recuperados

A la fecha 607 pacientes se han recuperado:

Ciento ochenta y nueve (189) en Tunja; noventa y siete (97) en Duitama; setenta y siete (77) en Sogamoso; cuarenta y tres (43) en Chiquinquirá; dieciocho (18) en Sutamarchán; dieciséis (16) en Guateque; catorce (14) en Togüí; catorce (14) en Moniquirá; catorce (14) en Samacá, once (11) en Ventaquemada; once (11) en Puerto Boyacá; ocho (8) en Cómbita; siete (7) en Paipa; seis (6) en Nobsa; seis (6) en Maripí; cinco (5) en Villa de Leyva; cinco (5) en Toca; cuatro (4) en Garagoa; cuatro (4) en Guayatá; cuatro (4) en Socha; cuatro (4) en Santana; cuatro (4) en Susacón; tres (3) en Firavitoba; tres (3) en Turmequé, tres (3) en Caldas; tres (3) en Viracachá; dos (2) en Miraflores; dos (2) en Tenza; dos (2) en Soatá; dos (2) en Santa Rosa de Viterbo; dos (2) en Nuevo Colón; dos (2) en Paya; dos (2) en Aquitania; dos (2) en Cubará; dos (2) en Ramiriquí; dos (2) en Buenavista; uno (1) en Tinjacá; uno (1) en San Miguel de Sema; uno (1) en Coper; uno (1) en Oicatá; uno (1) en Santa Sofía; uno (1) en Tipacoque; uno (1) en Corrales; uno (1) en Muzo; uno (1) en Cucaita; uno (1) en Pauna; uno (1) en Tibaná; uno (1) en Boyacá; uno (1) en Tuta y uno (1) en Tibasosa.

Medidas para prevenir y contener la COVID-19:

• Mantener el aislamiento obligatorio en casa.
• Lavado frecuente de manos o el uso de geles o sustancias desinfectantes.
• Usar tapabocas cuando tenga síntomas gripales o enfermedades previas que lo ameriten y cuando salga a la calle.
• Tomar medidas de limitación del contacto físico en los saludos.
• Recordar que la población más susceptible son los adultos mayores de 70 años, con los que tenemos que estar alertas a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general. Además, deben limitar el contacto con personas con síntomas gripales.

El Ministerio de Salud y Protección Social es la única entidad encargada de informar a la ciudadanía, de manera oficial, los casos confirmados en todo el territorio nacional.


Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado